martes, 10 de junio de 2014

lecturas.

1º trimestre : el silencio de las palabras (genero narrativo)

Escrito por : 
Jean Kowk.
Editorial :
Maeva.

Una capa de hielo a medio derretir cubría la acera de hormigón. Observé asombrada cómo las punteras de mis botas
katiuskas resbalaban sobre la escarcha mientras los talones que-
braban su superficie. Hasta entonces, solo había visto el hielo
en forma de trocitos en los helados de judías rojas. Pero este
otro hielo era salvaje y desafiaba las calles y los edificios.
–Tenemos mucha suerte de que haya quedado un piso li-
bre en uno de los edificios del señor N. –comentó la tía Paula
mientras nos conducía en su coche a nuestro nuevo barrio–.
Tendréis que arreglarlo un poco, por supuesto, pero con lo ca-
ros que están los alquileres en NuevaYork, os lleváis una buena
ganga.

Escrito por :

Fernando Arrabal.

2º trimestre : (genero teatro)

 La batalla hace furor. Se oyen tiros, bombazos, ráfagas de
ametralladora. ZAPO, solo en escena, está acurrucado entre los
sacos. Tiene mucho miedo. Cesa el combate. Silencio, ZAPO saca
de una cesta de tela una madeja de lana y unas agujas. Se pone a
hacer un jersey que ya tiene bastante avanzado. Suena el timbre
del teléfono de campaña que ZAPO tiene a su lado.
ZAPO.–Diga... Diga... A sus órdenes mi capitán... En efecto, soy el
centinela de la cota 47... Sin novedad, mi capitán... Perdone, mi capitán,
¿cuándo empieza otra vez la batalla?... Y las bombas, ¿cuándo las tiro?...
¿Pero, por fin, hacia dónde las tiro, hacia atrás o hacia adelante?... No se
ponga usted así conmigo. No lo digo para molestarle... Capitán, me
encuentro muy solo. ¿No podría enviarme un compañero?... Aunque sea
la cabra... (El capitán le riñe.) A sus órdenes... A sus órdenes, mi capitán.
(ZAPO cuelga el teléfono. Refunfuña.)
Silencio. Entra en escena el matrimonio TEPÁN con cestas, como si
viniera a pasar un día de campo. Se dirigen a su hijo, ZAPO, que, de
espaldas y escondido entre los sacos, no ve lo que pasa.
SR. TEPÁN.–(Ceremoniosamente.) Hijo, levántate y besa en la frente a tu
madre. (ZAPO, aliviado y sorprendido, se levanta y besa en la frente a
su madre con mucho respeto. Quiere hablar. Su padre lo interrumpe.) Y
ahora, bésame a mí. (Lo besa en la frente.)
ZAPO.–Pero papaítos, ¿cómo os habéis atrevido a venir aquí con lo
peligroso que es? Iros inmediatamente.
SR. TEPÁN.–¿Acaso quieres dar a tu padre una lección de guerras y
peligros? Esto para mí es un pasatiempo. Cuántas veces, sin ir más lejos,
me he bajado del Metro en marcha.


3º trimestre : marinero en tierra ( genero poesía )
escrito por :
Rafael Alberti .

El mar. La mar.
El mar. !Solo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?

¿Por qué me desenterraste
del mar?

En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.

Padre, ¿por qué me trajiste
acá?



1 comentario:

  1. Estimada Lucía.
    Te aconsejo revisar el diseño del blog, de modo que las entradas sean más anchas y espaciosas. Recuérdamelo mañana en clase.

    No has hecho la tarea 1.2: la selección de tus mejores entradas durante el curso, tanto en el blog personal como en "Nebrija en Primero".

    Además, la parte 2: Lecturas, se divide en
    2.1. ¿Qué lecturas has hecho durante el curso?
    No lo has explicado.
    2.2. Además de seleccionar un fragmento, dinos quién es su autor y a qué libro pertenece.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar